Las Matemáticas por mucho tiempo no han encontrado en el interior del país, espacios de divulgación y generación de conocimientos. Carreras de grado y postgrado en esta área se han centralizado históricamente en las grandes universidades del país con sedes en Asunción. Esfuerzos esporádicos han hecho diversas instituciones del interior en este sentido, pero pocas han logrado su sostenibilidad.

Universidad Nacional de Concepción
Universidad Nacional de Concepción

La Universidad Nacional de Concepción fue creada por Ley 3201/07 el 04 de mayo del 2007, está asentada en su campus universitario de 21 (veintiún) hectáreas en el acceso a la ciudad de Concepción, sobre la Ruta V "Gral. Bernardino Caballero" (Km. 2) y la integran seis Facultades: Medicina, Odontología, Ciencias Agrarias, Ciencias Económicas y Administrativas, Humanidades y Ciencias de la Educación, y Ciencias Exactas y Tecnológicas. Su Rector es el Profesor Doctor Clarito Rojas Marín.

Con 10 (diez) años de institucionalidad, cuenta con cuatro carreras de grado acreditadas por la ANEAES, ocupando el quinto lugar entre las Universidades del país con más acreditaciones por esta agencia de calidad.

En el año 2016 recibió una Mención Especial en el marco del Premio Nacional a la Calidad y Excelencia en la Gestión otorgada por la Presidencia de la República a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de CONACYT.

La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas (FACET) es la unidad académica más novel de la Universidad Nacional de Concepción, creada en el año 2014. La carrera de Licenciatura en Matemáticas y Física inicia sus actividades en el año 2012 dependiente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en el año 2014 se traslada su jurisdicción a la FACET. Durante 5 (cinco) años la carrera brinda una sólida formación en Física y Matemáticas con un perfil profesional orientado a la docencia en universidades e instituciones de educación superior.

En el año 2014, se crea la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas, carrera de grado que ofrece formación avanzada en Matemáticas y sus aplicaciones, de manera que el egresado pueda contribuir a la solución de problemas en diferentes áreas, a través de la construcción de modelos matemáticos a partir de situaciones reales y el análisis de datos experimentales. Su característica diferenciadora de otras carreras de grado en Matemáticas en el país, es el perfil orientado a la investigación y la modelación matemática. Tiene una duración mínima de 5 (cinco) años.

A partir del año 2016 ofrece la Maestría en Didáctica de las Ciencias - Mención:

Matemática/Física/Química, postgrado de 2 (dos) años de duración adjudicado en el marco del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (PROCIENCIA) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Su propósito es la formación de docentes con competencias para desarrollar investigaciones en la Didáctica de las Matemáticas, Didáctica de la Física, y Didáctica de la Química. Los egresados contribuirán a la generación de propuestas de solución a los problemas educativos del país en la enseñanza de las Matemáticas y las Ciencias Experimentales en todos los niveles educativos.

La FACET ofrece la carrera de grado en Ingeniería Civil desde el año 2014, mantiene alianzas estratégicas con universidades nacionales y extranjeras, desarrolla programas de movilidad estudiantil con universidades europeas y actividades de extensión universitaria con proyección comunitaria.

En cuanto a investigación, la Facultad es institución asociada al Proyecto de Investigación Construcción de un modelo de incidencia de dengue aplicado a comunidades de Paraguay, adjudicado en el marco del programa PROCIENCIA del CONACYT. Participa como Investigador Asociado el Profesor Máster en Ciencias, Jorge Daniel Mello Román, actual Decano de la Facultad.