La Red Iberoamericana en Saneamiento de Recursos Hídricos y Tecnologías Innovadoras y Sustentables - Red AMARU, se pondrá en marcha el próximo 8 de abril con la participación del grupo de investigación de Paraguay que estará coordinado por el Dr. Christian Schaerer de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), y acompañarán los investigadores Andrés Wehrle, Fátima Yubero, Gilberto Benítez y Magna Monteiro de dicha institución; y Evita Mereles y Pasionaria Rosa Ramos de la Universidad Nacional del Este (UNE).

La Red AMARU, ha sido seleccionada para financiación dentro de la convocatoria 2020 de Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) y tiene como objetivo promover la cooperación científica en investigación, desarrollo e innovación sobre el acceso al agua de alta calidad, saneamiento e higiene. Mediante el intercambio de conocimiento y la transferencia tecnológica se pretenderá atender a las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de Iberoamérica.

Asimismo, la Red AMARU buscará explorar la vigilancia epidemiológica en aguas de manera a formular estrategias, considerando criterios de calidad ambiental; y en la detección de contaminantes de preocupación emergentes, inorgánicos y microbiológicos.

Esta iniciativa creará una Red de Cooperación Sostenida entre centros de investigación e innovación del sector público y privado y se realizará el monitoreo de recursos hídricos de la Región Iberoamericana. La Red tiene previsto la aplicación de programas de simulación avanzada, innovación en sistemas de recolección de datos, el desarrollo de nuevos procesos de alta eficiencia y bajo costo, el aprovechamiento fuentes de energía abundantes en la zona de estudio (como la radiación solar) y el tratamiento de contaminantes.

También contará con la participación de las instituciones de los países miembros de la Red: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, Nicaragua, Perú, Paraguay, Uruguay, Venezuela y España.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) es el organismo signatario de Paraguay ante el programa CYTED, que tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo armónico de la región iberoamericana a través de mecanismos de cooperación que buscan resultados científicos y tecnológicos transferibles a los sistemas productivos y a las políticas sociales.

 

Fuente: https://www.conacyt.gov.py/