El Lunes 3 de Enero de 2022 iniciamos el Curso de Álgebra Lineal, en el marco de la Escuela de Iniciación Científica en la Facultad de Ingeniería - UNA.


La Escuela de Iniciación Científica es un proyecto que tiene como objetivo general el fortalecimiento de las matemáticas y áreas afines (STEM), con miras a la incursión en la investigación científica y la carrera académica. Entre sus objetivos específicos, podemos citar los siguientes:

  • Promover el interés en la investigación científica.
  • Ofrecer una nivelación que permita una transición más suave a los estudios de postgraduación en ciencias matemáticas y áreas afines.
  • Visibilizar y contextualizar el quehacer científico local.
  • Fomentar la internacionalización.
  • Capacitar a estudiantes con interés en la docencia en el área de STEM.
  • Capacitar a docentes de disciplinas matemáticas y afines.


A fin de lograr los objetivos citados, la Escuela de Iniciación Científica contempla las dos
actividades principales siguientes:.

  • Cursos de matemáticas y ciencias afines (con docentes locales e internacionales).
  • Charlas de divulgación científica y exposiciones (workshops) de investigadores locales e internacionales.

La Escuela de Iniciación Científica se propone la realización regular de los siguientes cursos
de carácter fundamental, que sirven de base para un amplio espectro de cursos más
sofisticados tanto desde una perspectiva fundamental como el de aplicaciones tecnológicas.


Cursos Permanentes de Iniciación Científica

  • Álgebra lineal
  • Análisis en la recta
  • Introducción a las probabilidades
  • Introducción a algoritmos y programación


El curso de Álgebra Lineal, a ser desarrollado en su primera edición desde el 03 de Enero de 2022 al 07 de Febrero de 2022, es fundamental para el desarrollo de los demás cursos. Ofrece al estudiante la posibilidad de ejercitar el razonamiento abstracto/matemático en un contexto intuitivo. El curso servirá además de base para futuras escuelas internacionales que se planean desarrollar en el país (EMALCAs). Al finalizar exitosamente el curso, el estudiante estará en condiciones de abordar sucesivamente los demás cursos citados arriba, y posteriormente, explorar un amplio abanico de posibilidades de acuerdo a sus intereses.


Debido a las restricciones sanitarias, hemos tenido que limitar las plazas para la realización del curso en modalidad presencial. Es importante mencionar que hubo 123 postulantes al curso, desde estudiantes preuniversitarios, pasando por estudiantes universitarios de diversas carreras (ingenierías, matemáticas, física, economía) hasta graduados de ingenierías, matemáticas y educación matemática, tanto de la capital como del interior del país. Esto refleja el interés de un grupo importante de personas que buscan perfeccionar su formación, y es un desafío para la organización de la Escuela. También es un indicador de la necesidad de crear sinergias entre las instituciones, y en particular, con la Sociedad Matemática Paraguaya.


Esperamos lograr un mayor despliegue para ediciones futuras, a fin de cubrir mejor el amplio espectro de intereses manifestado por los postulantes. Deseando para todos el mejor de los éxitos en este nuevo año, los saludo cordialmente.


Inocencio Ortiz, Dr.
Coordinador de Matemática Aplicada
Facultad de Ingeniería - UNA
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