María Giohanna Martínez Fernández ha sido  seleccionada para participar de manera virtual en el “Nobel Prize Dialogue Latin American and the Caribbean”, que se realizará los días 8 y 9 de noviembre del corriente. Este evento, cuyo tema principal es: “El valor de la ciencia”,  es organizado por la Academia de Ciencias de Brasil (ABC), en colaboración con la InterAmerican Network of Academies of Sciences (IANAS) y el Nobel Prize Outreach.

15 marzo, 2021 – 17 mayo, 2021 

Los Programas regionales STIC AmSud, MATH AmSud y CLIMAT AmSud abren sus convocatorias para proyectos de investigación-desarrollo en el ámbito de las ciencias y tecnologías de la información y las comunicaciones (STIC), de las matemáticas (MATH), de la variabilidad climática y cambio climático (CLIMAT), a través de la realización de proyectos conjuntos que incluyan al menos a equipos de dos países de la región sudamericana participantes en el programa (lista de los países participantes en cada programa disponible en las bases de la convocatoria) y al menos un equipo de científicos franceses.

 

Seis estudiantes secundarios de entre 16 y 18 años que representan a Paraguay en la Olimpiada Internacional de Matemáticas en Reino Unido no tienen recursos para su viaje. El convenio que tenían con Itaipú feneció y en Yacyretá no tienen respuestas.

La Red Iberoamericana en Saneamiento de Recursos Hídricos y Tecnologías Innovadoras y Sustentables - Red AMARU, se pondrá en marcha el próximo 8 de abril con la participación del grupo de investigación de Paraguay que estará coordinado por el Dr. Christian Schaerer de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), y acompañarán los investigadores Andrés Wehrle, Fátima Yubero, Gilberto Benítez y Magna Monteiro de dicha institución; y Evita Mereles y Pasionaria Rosa Ramos de la Universidad Nacional del Este (UNE).

Facultad de Ingeniería  FIUNA - Universidad Nacional de Asunción
Del 6 de mayo al 10 de mayo de 2019.

En 2020 Paraguay alcanzó un hito histórico: Obtuvo su primera medalla de oro en una olimpiada internacional de matemática. El protagonista de esta historia es Sebastián Cano, un joven de 17 años de Coronel Oviedo, participante del Programa de Jóvenes Talentos de OMAPA. Pero lo que muchos no saben es que detrás del talento y dedicación de Sebastián, hay un gran equipo de personas e instituciones que acompañaron su preparación y hoy celebran este gran logro.

 

En este video te mostramos parte de ello

La estudiante de doctorado Claudia Montania, quien colabora con el grupo de investigación de Computación Científica y Matemática Aplicada del NIDTEC, estará dando el 3/05/2019 una charla en un seminario a ser dictado en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

El efecto mariposa dice que el aleteo de una mariposa en Fortaleza puede producir un huracán en China, frase muy utilizada para decir que algo puede ser muy caótico tiene su origen en el estudio de sistemas dinámicos. En esta conferencia se habla de sistemas dinámicos, el área de las matemáticas que estudia la evolución de los sistemas a lo largo del tiempo, con una explicación matemática del concepto de caos y ejemplos de sistemas dinámicos simples con un comportamiento muy rico.

 

La Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (Omapa) dio a conocer este domingo que un estudiante connacional obtuvo la primera Medalla de Oro en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas 2020 en representación de Paraguay.

La estadounidense Karen Keskulla Uhlenbeck se convirtió este martes en la primera mujer en ganar el premio Abel, considerado el "Nobel" de las Matemáticas, en la década y media de historia del galardón.

Niños y jóvenes podrán competir en la primera ronda de la Olimpiada Nacional de Matemática 2020

Entrevista a Christian Schaerer y Pastor Enmanuel Pérez Estigarribia en canal NPY - Noticias Paraguay

 

EPSRC Centre for Doctoral Training in Statistical Applied Mathematics at Bath

El ministro secretario ejecutivo, Carlos Pereira Olmedo, de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) recibió al consultor Christian Schaerer, para dialogar sobre la posibilidad de impulsar la creación de un Instituto Experimental en Matemáticas en el país. La reunión se realizó el pasado viernes 24 de enero en la sede de la STP.

Cristian Ramón Cappo Araujo es el cuarto Doctor en Ciencias de la Computación que egresa de la FP-UNA, tras la defensa de su tesis, titulada:"Detección de ataques en aplicaciones web aplicando la Transformada Wavelet". El acto público se realizó el lunes 18 de diciembre en la Sala Posgrado 2 de la Facultad.

A través del proyecto «Construcción de un modelo de incidencia de dengue aplicado a comunidades de Paraguay – Comidenco», un grupo de investigadores creó un modelo matemático-computacional para predecir la tasa de incidencia del dengue, en función a variables ambientales, sanitarias, epidemiológicas y acciones de intervención.

La Escuela de Matemática de América Latina y del Caribe EMALCA fue creada por la Unión Matemática de América Latina y el Caribe (UMALCA) en el año 1998 con el objetivo principal de contribuir al desarrollo de la Matemática en todas las regiones del continente, especialmente en América Central y el Caribe, poniendo a los jóvenes en contacto con temas relevantes de interés actual y estimulando a los más destacados, entre éstos, a continuar estudios de posgrado.

En las ciencias básicas el investigador intenta descubrir algún nuevo fenómeno de la naturaleza, sin otras pretensiones que avanzar el conocimiento existente. Las ciencias aplicadas requieren menos teorización, en general derivan de las básicas y se percibe tendrán un inmediato impacto social o económico. La mayoría de los grandes descubrimientos científicos provienen de las ciencias básicas, por lo menos en las áreas de las ciencias naturales y la biología. Los investigadores ganadores de premios Nobel casi siempre realizan este tipo de investigación.

Por Dr. Antonio L. Cubilla

Miembros del grupo de investigación en Teoría de la Computación del NIDTEC realizaron una visita técnica de intercambio en el departamento de matemáticas de la Universidad de Notre Dame del 18 al 21 de Junio.