Imprimir

La Escuela de Matemática de América Latina y del Caribe EMALCA fue creada por la Unión Matemática de América Latina y el Caribe (UMALCA) en el año 1998 con el objetivo principal de contribuir al desarrollo de la Matemática en todas las regiones del continente, especialmente en América Central y el Caribe, poniendo a los jóvenes en contacto con temas relevantes de interés actual y estimulando a los más destacados, entre éstos, a continuar estudios de posgrado.

La EMALCA 2017 Corrientes se realizó en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FACENA) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) del 31 de Julio al 11 de Agosto de 2017 en la ciudad de Corrientes – Argentina, y contó con delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Perú, y Paraguay.

La segunda delegación con mayor cantidad de participantes fue Paraguay con 10 (diez) estudiantes provenientes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Universidad Nacional de Concepción (UNC) y otras. La Sociedad Matemática Paraguaya (SMP) fue la institución encargada de divulgar el evento y promover la participación de jóvenes paraguayos interesados por esta disciplina.

El Dr. Christian Schaerer, Profesor Investigador de la Universidad Nacional de Asunción y actual Presidente de la Sociedad Matemática Paraguaya, dictó la conferencia “Modelamiento Matemático de Fenómenos Físicos” y refirió como exitosa la representación de Paraguay en el evento. La EMALCA 2017 Corrientes se desarrolló con una nutrida agenda de cursos y conferencias desarrolladas por renombrados Matemáticos de Chile, Argentina y Paraguay.

Oportunidad de Vinculación

Durante el desarrollo de la EMALCA 2017, las autoridades de la Universidad Nacional de Concepción UNC realizaron una visita oficial a la Universidad Nacional de Nordeste UNNE a fin de suscribir un Convenio Marco de Cooperación, para el desarrollo de programas de movilidad de estudiantes y docentes en diversas áreas y otras actividades vinculación académica. El acuerdo fue rubricado por los Rectores de ambas instituciones de Educación Superior, Profesora Delfina Veiravé (UNNE) y el Doctor Clarito Rojas Marín (UNC)

EMALCA 2017 CorrientesEMALCA 2017 Corrientes