Imprimir

Por primera vez, un equipo paraguayo participará de la Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica –IOAA que, este año, realiza su XIV edición (IOAA 2021). Se llevará a cabo del 14 al 21 de noviembre del corriente y, en esta oportunidad, debido a la Pandemia, el evento será realizado en simultáneo en cada país participante. El líder del conjunto paraguayo es el Dr. Christian Schaerer, investigador de la FP-UNA.

La IOAA es organizada por la Junta Internacional (International Board), con sede -en esta ocasión- en Bogotá, Colombia, en la que están inscriptos más de 50 países de todo el mundo. El equipo paraguayo se concentrará y participará desde las instalaciones del Comité Olímpico Paraguayo, y cuenta con el apoyo organizativo de: la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), el Club de Astrofísica del Paraguay (CAP) y el Comité Olímpico Paraguayo (COP), y el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Los integrantes del equipo que representará al Paraguay en la IOAA-2021 son los estudiantes: Arturo Amarilla, Enzo Coronel, Laura Quiñonez, Reddy Simón y Venancio Cáceres. Los mismos, fueron seleccionados durante la competencia de la Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica realizada durante el mes de marzo de 2020. Acompañarán a los contendientes paraguayos: los coordinadores Christian E. Schaerer (Líder), investigador de la FP-UNA y Victoria Simón (Vice Líder); los supervisores Antonio Colmán y Thanya Idoyaga, y los observadores Miguel Volpe y Tomasa Canatta.

La Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica (IOAA, por sus siglas en inglés) es una competencia anual para estudiantes secundarios de todo el mundo, y tiene como objetivo principal el crecimiento del interés en la Astronomía y áreas relacionadas, especialmente a través de la educación de jóvenes. Busca, además, promover la amistad e intercambio de conocimientos entre los jóvenes aficionados a la astronomía y la astrofísica de diferentes partes del mundo, construyendo un ambiente colaborativo en dicho campo para el futuro.

Sitio de la IOAA 2021: https://www.ioaa2021.com/

Sitio de la IOAA: https://www.ioaastrophysics.org/

 

Fuente:www.pol.una.py